top of page
mediapack podcast.jpg

¿Por qué

tu empresa

debería tener

un podcast?

PODCAST PARA EMPRESAS.jpg

Un podcast es básicamente un programa de radio en internet con algunas interesantes diferencias. La primera es que no se emite a una hora y en un día específicos o por una web concreta, sino que cada uno de sus capítulos se cuelga en internet y llega automáticamente a todos los que se suscriben gratuitamente, usando una aplicación de podcasts en sus teléfonos o computadores. En un mundo donde todos los días escuchamos noticias y eventos relacionados con famosos youtubers que ganan fortunas y mueven masas, el podcast aparece como un medio más íntimo y definitivamente más influyente en el individuo. Un medio en el que podemos diseñar la estructura de nuestro programa exactamente acorde a nuestro objetivo y a nuestro público o nicho específico. Un medio esencialmente gratuito para el oyente y cuyo consumo no lo ata por regla general a una plataforma o aplicación concreta y mucho menos a un dispositivo o sistema operativo concreto. Es un medio que soporta todo tipo de contenido, desde información técnica a noticias, pasando por narrativa, deportes, lactancia materna, marketing, recursos humanos, biología y/o cualquier tema que pueda uno imaginarse.

 

Puede que estés delante del computador mirando la pantalla mientras escuchas y contestas algún email, pero puede también que, mientras escuchas mi voz, estés doblando ropa, cocinando o conduciendo hacia el trabajo. Puedes realizar infinidad de tareas mecánicas mientras escuchas podcasts, lo cual redunda en productividad porque en ese tiempo no solo sacas adelante cualquier tarea, sino que además te informas, te formas o te entretienes.

 

Los medios de comunicación y las empresas han puesto la vista sobre el podcasting y tu empresa no se puede quedar atrás. Además, el podcast no viene solo; el audio se nos ha mostrado como un vehículo muy versátil para multitud de contenidos.

 

Ha llegado pues, el momento de usar toda esa capacidad en beneficio de los objetivos de marketing y comunicación de tu empresa. Existen diversas formas en las cuales las empresas pueden comunicarse en formato podcast, pero principalmente, para dirigirse directamente a los clientes potenciales y usar el podcast para hablar de nuestro negocio y consolidar nuestra posición en el mercado.

¿POR QUÉ UTILIZAR UN PODCAST PARA TUS CAMPAÑAS DE MARKETING?

1.    Porque es PERMANENTE 

Puede escucharse en cualquier momento y lugar. Una vez creados, no tienen fecha de caducidad. No son campañas momentáneas como las de redes sociales, nuestros podcasts hacen que tu inversión sea más rentable. ​

 

2.    Porque POSICIONA EN LOS BUSCADORES (incluyendo los nuevos) 

Alexa, Google Home o Siri son los nuevos buscadores. ¿Qué contestan cuando les preguntas sobre tu marca? Tener un Podcast propio te posiciona en estos “Parlantes Inteligentes”, con contenido de calidad, donde actualmente hay muy poco contenido creado y puedes diferenciarte fácilmente de tu competencia. Los Departamentos de Marketing y Comunicación deben saber (o deberían) que desde el año 2019 Google introdujo los podcasts en los resultados de búsqueda, esto quiere decir que tenemos una nueva herramienta SEO para posicionar tu contenido.
Ese cambio, ha significado un gran aumento en la visibilidad de los podcasts, los cuales ahora son descubiertos con mayor facilidad por parte de oyentes y/o clientes potenciales. Además; tu marca estará presente en plataformas donde ahora no tiene presencia, como Spotify con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial.

3.    Porque SEGMENTA (nicho) 

Según un estudio de Spotify y Black + Decker, al menos 7 de cada 10 usuarios que escuchan un podcast corporativo, se interesan en el producto y/o servicio.

Por ejemplo: ¿Escucharías un Podcast titulado “Las mejores herramientas para lijar tablas de pino” si realmente no fueras un profesional o aficionado a la carpintería? Si tu marca vende productos de carpintería debe tener un podcast.  

Ninguna campaña de comunicación llega a esos índices de eficacia.

 

4.    Porque es SOSTENIBLE 

Permite la digitalización de tu empresa. En tendencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permite reducir residuos y consumo de papel. Además, está en consonancia con otras tendencias como el Screen Less y el consumo en movilidad.

 

5.    Porque es una publicidad muy EFECTIVA 

Y la que menos intrusiva se percibe por el usuario. Es el oyente quien busca y elige tu contenido porque le interesa, por lo mismo; se muestra mucho más receptivo a la hora de comprar tu producto. El 50 % de los usuarios de un podcast reconoce haber consumido o preguntado lo que se anuncia en el mismo. ​

 

6.    Porque es Innovador y VANGUARDISTA 

Asocia tu marca a la tecnología y al concepto de SmartBrand.

PODCAST PARA TUS CLIENTES Y FUERZA DE VENTAS (MERCADEO)

Crea un Podcast profesional y personalizado con la voz de cada uno de tus comerciales, para que ellos lo envíen a sus propios clientes, incluyendo la información que quiera transmitir la empresa. Por ejemplo: Tu empresa vende productos farmacéuticos, podemos hablar con especialistas en la materia sobre una patología concreta, y crear un podcast que pueda interesar a tus clientes. Pero, además podemos personalizar la presentación del podcast incluyendo la voz de tus comerciales para que cuando llegue a tu cliente, tu empresa sea mucho más HUMANIZADA. ​ 


Esta es una forma de estar más cerca del cliente y ser más eficientes en los desplazamientos y costos. Así mismo, puedes evitar tener que realizar varias llamadas para transmitir el mismo mensaje, lo que deja tiempo al comercial para realizar más labores de prospección y captación de nuevos clientes.

PODCAST PARA RECURSOS HUMANOS

Los podcasts, esos archivos de audio digital que se pueden descargar en un dispositivo personal para escuchar en cualquier momento, son la nueva tendencia en las comunicaciones internas de las empresas. 

La tendencia es que las empresas tengan en su ecosistema de canales las mismas formas de comunicación que usamos a nivel externo. Por eso, a medida que crece el uso del podcast a nivel externo, el canal se suma a nivel interno. Esto a su vez, tiene un impacto positivo en los empleados que encuentran que la compañía usa los mismos canales a través de los cuales ellos están acostumbrados a informarse. 

Otra ventaja es la cercanía. Como la radio, los podcasts "se escuchan en el auto, o con auriculares mientras se hacen otras tareas", además, está la cuestión de los costos: "un podcast es más económico que hacer un video".

¿POR QUÉ PODCAST EN LA COMUNICACIÓN INTERNA DE TU EMPRESA?

1.    Porque es más Directa, Cercana y más HUMANA 

No es lo mismo recibir un e-mail o un comunicado impreso con información corporativa, que un audio donde un miembro o directivo de la empresa te informa en primera persona. De Humanos para Humanos. 

 

2.    Porque es más EFICIENTE 

Permite reducir el número de llamadas telefónicas para transmitir el mismo mensaje a diferentes personas de la organización.

 

3.    Porque es SOSTENIBLE 

Permite la digitalización de tu empresa. En tendencia con los objetivos ODS, permite reducir residuos y consumo de papel. Además, está en consonancia con otras tendencias como el Screen Less y el consumo en movilidad. ​

 

4.    Porque genera Sentido de PERTENENCIA y Cohesión 

En el marco actual cada vez más empresas optan por el teletrabajo. El podcast es una herramienta que les permite la relación con miembros de la empresa y fomenta la cercanía a tu marca y el sentimiento de pertenencia a la marca y a su equipo de trabajo. ​

 

5.    Porque Mejora la CONCILIACIÓN Familia-Trabajo 

Permite al empleado salir antes de su trabajo o llegar más tarde, usando su tiempo de desplazamiento en seguir formándose o escuchar el mensaje que la empresa considera más importante para su trabajo diario. Reduce en más de 1 hora semanal de trabajo en oficina. ​

6.    Porque es Innovador y VANGUARDISTA 

Acerca a tu empresa al concepto de Smart Brand.

Muchas veces las empresas desconocen cómo incluir un podcast dentro de la estrategia de comunicaciones de su negocio. Un podcast no es una herramienta de venta directa, sin embargo, sí es un canal que permite generar confianza con tus clientes potenciales. Por eso es importante saber cómo diseñar tu proyecto de audio, para que con el tiempo, tus oyentes se conviertan en clientes a través de la generación de leads, visitas a tu web, promociones o acciones de marketing medibles que al final se conviertan en ventas reales para tu negocio.

Soy Mauricio Parada Beltrán y puedo ayudarte a que tengas un podcast profesional. Cuéntame tu idea y podré guiarte de manera personalizada, ofrecerte acciones efectivas y consejos para mejorar todos los aspectos de tu proyecto. A través del proceso de producción del podcast contarás con la asesoría necesaria para lograr una pieza exitosa.

En MediaPack Podcast ayudamos marcas, empresarios y coaches a compartir su mensaje a través del podcast.

 

Gracias por escucharme, ahora hagamos que escuchen tu marca.

 

Mauricio Parada Beltrán

MediaPack Podcast

WhatsApp: +57 3173802784

www.mediapackpodcast.com

mediapackpodcast@gmail.com

CONTACTO

¿Tienes dudas acerca de los podcast? ¿Quieres contratar nuestros servicios? ¿En qué crees que podemos ayudarte?

Cuéntanos tu idea y transformémosla en un podcast!

Gracias por tu mensaje ¡Nos oímos!

bottom of page